lunes, 25 de enero de 2010

Sin consigna...


Estimadas y estimados, sin consigna no se puede. Taller literario sin consigna es “como el que se pierde y no grita” (decía un amigo mío) ¿Qué es lo que pasa cuando no la hay? Un despropósito, la cabeza se queda en blanco y los dedos se enloquecen, se pasean inquietos sobre el teclado tratando de sacarle música y ¿qué sale? Ni el arroz con leche. Sonidos guturales, expresiones inconsistentes, ¿que escribo?, ¿sobre los carteles de la calle?, ¿sobre los sentimientos humanos?, ¿sobre, debajo, al costadito? Es una indisciplina total que no le hace bien ni a los dedos, ni al teclado y mucho menos a la cabeza del escribiente que ansía dar un curso a su creatividad (al mejor estilo Juceca), con las limitaciones que ya se sabe tenemos los humanos para dejarnos llevar por cualquier cosa y la creatividad es una más. Bueno, acá no debería yo ser tan categórica, porque hay quien se deja llevar más fácil que otros y no por una sino por varias cosas, que bien mirado no está nada mal, siempre que sea por gusto y placer del que se deja. Retomando les decía, hay que organizarse, no se puede andar por la vida sin consigna. No importa que sea grande o chica, ambiciosa o humilde, de largo o mediano plazo, no importa. Siendo consigna alcanza. Porque ella abre la ventana, comunica un hemisferio cerebral con otro y hace que se retoben las sinapsis, en el buen sentido, esto es, en el sentido de escribir una cosa como la gente y no un dislate. Dislate es esto que escribo yo ahora, porque después de haber repasado minuciosamente mis entendederas, no le hayo. Y creo a cualquiera de ustedes podría pasarle ¿nunca se lo preguntaron? ¿qué hago si no tengo consigna? Yo me pongo a pensar cosas sueltas, que se andan pechando y no es cuestión, porque se dilapida energía y no es acertado en estos tiempos que corren donde la libido apenas alcanza para los menesteres más indispensables ligados a la supervivencia y al disfrute, así como al sufrimiento y el aprendizaje. Y la necesitamos para muchos otros requerimientos que ahora mismo no se me ocurren pero seguro nos van a demandar energía. Ah sí mis amigos, nada es gratis, todo cuesta en esta vida y escribir no es la excepción. Cuando uno pone neurona al servicio de comunicarse con los demás, eso le lleva, un quantum energético directamente proporcional a la magnitud de la creación. Pongamos por caso, siendo la unidad de medida el “creón”, yo diría que esto que escribo me viene consumiendo como 1 creón y medio, lo cual es relativamente poco creo yo pero de momento no me preocupa, ya que se que comienzo tienen las cosas y yo día por día aprendo y me cargo con la creatividad y los sentimientos (esas son las verdaderas pilas) de los que me brindan cosas. Porque yo he descubierto que hay gente muy generosa que da cosas y emociones y sensaciones y las da por el gusto de darlas, porque además así se autoabastece. Por eso es que yo no tengo temor de quedarme sin creones, al contrario, por cada uno que se consume, en otro lado se van generando como tres. Sí, es así mismo. Y si este pequeño “suelto” no significa nada más que una sonrisa en el rostro de quien lo lea, cumplido está el propósito y generada la retroalimentación, de tal modo que yo tendré más de cuatro creones generándose ahí, por cada sonrisa despabilada! ¿Se imaginan? Si sigo acumulando y repartiendo, algún día voy a poder escribir algo que cueste 100 o 200 creones y tan pancha lo voy a hacer.
¿Vieron? ¡Esto es lo que pasa por no tener consigna!

6 comentarios:

  1. Sil: la consigna es, quién dijo que tiene que haber consigna? Lo que importa es la comunicación, el ida y vuelta en la misma sintonía. Para vos cinco creones. Buena unidad de medida!

    ResponderEliminar
  2. Jaaa! Esto lo escribí un día en que no teníamos consigna para el taller. Me puse a divagar y salió esto, debe ser mi superyo que anda buscando "consignas" por ahí!!! no me lo tomé muy en serio sino con ánimo de divertis!!!

    ResponderEliminar
  3. Fah...te escribí flor de comentario...y se me "desapareció"! Bueno, te decía que me parece brillante esta nota por más que tú la subestimes...y tambièn te decía que vos y yo nos tendríamos que encontrar...porque no pueden ser solamente "casuales casualidades" tantas coincidencias, jajaja, era algo así!

    ResponderEliminar
  4. Ja! no la subestimé, lo que pasa es que, yo que sé, soy muy exigente y me cuesta a veces ver el valor de lo que escribo si no me lo hacen notar otros que lo leen, a vos no te pasa?
    Muuchas gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  5. Genial la entradita! y el blog, y el despliegue, chico, enamoras...asi que no sé:
    Queda Con Ella!!! no era este el titulo de una peli de Almodovar? Seguro que te dice que si, quien podria resitirse a tanto amor?

    Pipi

    ResponderEliminar

Tus comentarios me ayudan a aprender